¿Qué puedo hacer cuando la Junta aprueba un acuerdo que es contrario a la ley o a los estatutos? ¿Basta con avisar al Administrador de que lo impugno?
No, no basta con manifestar nuestra disconformidad con el acuerdo al presidente, secretario o Administrador de la finca. La única forma de impugnar un acuerdo es mediante un procedimiento judicial en el que será preceptiva la intervención de abogado y procurador.
Los acuerdos que pueden ser impugnados según el art. 18 de la Ley de Propiedad horizontal, son:
(1) Los contrarios a la ley o a los Estatutos de la comunidad.
(2) Los que resulten gravemente lesivos para los intereses de la propia comunidad en beneficio de uno o varios propietarios.
(3) Los que supongan un grave perjuicio para algún propietario que no tenga obligación jurídica de soportarlo o se hayan adoptado con abuso de derecho.
La primera recomendación cuando consideremos que podemos estar ante un acuerdo nulo o anulable es siempre acudir a un abogado especializado en propiedad horizontal para que valore la viabilidad de la impugnación que pretendemos iniciar. Si efectivamente se ha adoptado un acuerdo impugnable según lo previsto en el art. 18 de la Ley de Propiedad Horizontal, tendremos un plazo de caducidad de 3 meses o un año, dependiendo de la causa, para presentar la correspondiente demanda ante los Juzgados de primera instancia, sustanciándose el procedimiento por los trámites del Juicio Ordinario.
La Comunidad de Propietarios demandada tendrá 20 días hábiles para contestar por escrito a la demanda interpuesta. Presentados los escritos de ambas partes, se les citará para la celebración de la Audiencia Previa, en la que se fijarán los hechos controvertidos y se propondrán y admitirán las pruebas pertinentes. Por último, en caso de ser necesaria la práctica de prueba, como testificales o periciales, se convocará a las partes para la celebración del acto del Juicio, dictándose, días después y por escrito, la correspondiente sentencia.
El asesoramiento y acompañamiento constante por parte de un abogado especializado en propiedad horizontal, se convierte en la pieza clave para el éxito de cualquier impugnación de un acuerdo. No dudes en contactar con nosotros si te encuentras en esta situación. Estaremos encantados de ayudarte.