Se acerca la Navidad y todos sabemos que, en nuestro país, damos comienzo a estas fiestas con el día del sorteo la Lotería Nacional. Es por ello que pueden surgirnos varias dudas, como, por ejemplo: ¿Y si me toca la lotería y me estoy divorciando?
Si me toca la lotería y me estoy divorciando, ¿puede reclamarme mi ex? ¿Los premios de lotería son un bien privativo o ganancial?
A priori, si estamos en una separación de bienes, se trata de un bien privativo y, si está vigente la sociedad de gananciales, será un bien ganancial. Siempre salvo excepciones.
El art. 1351 Cc nos dice que, las ganancias obtenidas por cualquiera de los cónyuges en el juego o las procedentes de otras causas que eximan de la restitución pertenecerán a la sociedad de gananciales.
Os dejamos por aquí el artículo íntegro:
https://www.conceptosjuridicos.com/codigo-civil-articulo-1351/
¿Qué ocurre en el caso de que estemos casados en gananciales pero en ese momento, ya separados de hecho y el premio de lotería nos toque a uno de los dos en ese periodo?
Para resolver esta cuestión, nos basaremos en la STS 238/2007, de 23 de febrero, que entiende que la libre separación de hecho excluye el fundamento de la sociedad de gananciales, que es la convivencia. Por lo que, es la separación de hecho la que determina, con el fin de la convivencia, que los cónyuges pierdan sus derechos a reclamarse como gananciales aquellos bienes adquiridos después de terminar con la convivencia, pero siempre que ello sea una separación fáctica y no a una mera interrupción. Debe ser por tanto, seria, prolongada y demostrada con actos de formalización judicial de esta separación y siempre que los referidos bienes se hayan adquirido con caudales propios o generados por su trabajo a partir de acabar con la convivencia.
Por ejemplo, en un caso en que los cónyuges lleven separados de hecho 6 meses y uno de ellos en se periodo de tiempo adquiera un boleto de lotería premiado con su dinero privativo, pese a que su régimen matrimonial sea de gananciales, el premio será privativo del cónyuge que ha adquirido el boleto premiado.
Y tú, ¿sabrías qué hacer si te toca la lotería?
Si quieres saber más sobre bienes privativos y gananciales, os dejamos el siguiente post:
¿Qué hacer si tengo una licencia de farmacia y me estoy divorciando?


